disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     María Blasco
María Blasco
Dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO)
Sus contribuciones sobre el cáncer y el envejecimiento han sido fundamentales
Sus investigaciones están enfocadas al aumento de la esperanza de vida
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Tecnología e Innovación
Tecnología e Innovación
Ciencia, Salud, Oncología, Envejecimiento
María Blasco    Científica de vanguardia
Aunque mantiene la ilusión intacta, la científica alicantina María Blasco lleva cerca de tres décadas estudiando el cáncer y está considerada una de las mayores eminencias de Europa en la materia. Trabajó codo a codo con Carol Greider, ganadora del Nobel de Medicina, y desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Discípula de Margarita Salas, bajo cuya tutela obtuvo el doctorado en bioquímica y biología molecular, Blasco es una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente.

Se licenció, en el año 1988, en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad. Ese mismo año se trasladó para ocupar un puesto como investigadora en EE. UU., donde estuvo hasta el año 1997 en el que comenzó su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), que ahora dirige.

María Blasco es autora de más de doscientos artículos originales de investigación en los que se han realizado contribuciones fundamentales altamente valoradas, como la de los telómeros y la telomerasa. Parte de sus trabajos los ha publicado en las revistas de mayor impacto internacional, como Cell, Nature, Nature Genetics, Nature Cell Biology y Science. La trascendencia del trabajo de María Blasco queda claramente reflejada en la categoría de los más de 30 premios que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera.

Esta destacada mujer científica no sólo alterna con equilibrio la investigación y la gestión. También ha mostrado un profundo interés por la divulgación y por la defensa de la formación profesional de las mujeres y de su indiscutible papel en la construcción del conocimiento. Su trabajo impecable, sus conferencias y publicaciones son las herramientas que utiliza para ello.