disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Míchel González
Míchel González
Como jugador, ha conquistado seis ligas, dos Copas del Rey, dos copas de la UEFA, cuatro supercopas y una copa de la Liga
Integrante de la mítica Quinta del Buitre, ha entrenado a varios equipos españoles e internacionales
Ha sido analista deportivo del diario ABC y colabora como comentarista en otros medios de comunicación
Capital humano
Capital humano
Deportes
Deportes
Deporte, Gestión de equipos, Disciplina, Adaptación a nuevos escenarios, formación humana, gestión de crisis
Míchel González    Entrenador del Málaga CF
Pasión, intensidad y liderazgo son los ingredientes que han hecho de Míchel una leyenda del fútbol español. Sus cualidades técnicas, sus facultades físicas, su elegancia y capacidad de surtir pases goleadores por la banda derecha lo convirtieron en el imprescindible y mítico ‘8’ del Real Madrid triunfal de la etapa 1986-1990. Aunque han pasado muchas temporadas desde su retirada como jugador, sigue siendo un emblema del deporte y un destacado analista, entrenador y estratega.

Vistió la camiseta blanca durante once años, representando al Real Madrid en todas sus categorías y formando parte de la épica Quinta del Buitre, junto a Butragueño, Pardeza, Martín Vázquez y Sanchís. Sus cualidades innatas hicieron que José Miguel González brillara con luz propia, pero fueron su elegancia y talento para abastecer balones los que le convirtieron en uno de los imprescindibles en el Real Madrid y de La Roja.

En 1984, año en el que se incorporó al primer equipo del Real Madrid, debutó también con la selección española. Durante su larga trayectoria, mantuvo polémicas con distintos entrenadores e incluso con la afición, pero su gran precisión en los centros, su agudeza visual y su particular juego le llevaron a ser una pieza fundamental en las victorias de su equipo durante la etapa 1986-1990. Míchel fue jugador del equipo blanco hasta 1996. Conquistó seis Ligas, levantó dos Copas del Rey, y se adjudicó dos Copas de la UEFA. Ganó cuatro Supercopas y obtuvo la Copa de la Liga 1985.

Tras retirarse del Real Madrid en la temporada de 1996-1997, y vivir una corta estadía en el club mexicano Atlético Celaya, su carrera en el mundo del fútbol siguió adelante en otros frentes: ejerció como comentarista de partidos de fútbol en Televisión Española hasta 2005 y se estrenó frente a los micrófonos en el Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos.

En el verano de 2005 Míchel apostó por entrenar, poniendo en marcha su innata capacidad de liderazgo y motivación en el Rayo Vallecano, el Real Madrid Castilla, el Getafe CF, el Sevilla FC, el Olympiacos FC y el Olympique de Marsella. Actualmente lidera el Málaga CF, y es considerado uno de los técnicos más prometedores de España.

Su etapa como comentarista se refleja en un discurso donde se unen la experiencia, la empatía, la frescura y la sinceridad. Su capacidad para la comunicación, unida a su figura de leyenda del deporte, le ha capacitado para aplicar los valores del deporte a la vida. Para él es fundamental preparar a un equipo para enfrentarse a retos y situaciones difíciles. Para alcanzar este objetivo influye, más allá que la formación táctica, la formación humana de los deportistas, que les proporcionan herramientas para afrontar el cambio.