disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     José Ignacio Conde Ruiz
José Ignacio Conde Ruiz
Profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid
Integrante, en 2013, del Comité de Expertos encargado de desarrollar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones
Autor del libro ¿Qué será de mi pensión? y editor del blog económico Nada es gratis
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Sociedad, FEDEA, economía pública, Mercado de trabajo, Sistema de pensiones
José Ignacio Conde Ruiz    Economista
Destacado experto en economía pública y macroeconomía, José Ignacio Conde Ruiz pone al servicio de la sociedad sus trabajos de investigación en torno al mercado de trabajo y el sistema de pensiones, entre otras materias. En este sentido, es sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, donde se extrae de la investigación académica ideas para el diseño de buenas políticas económicas que mejoren y tengan un impacto positivo en la sociedad.

Doctorado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid con Premio Extraordinario, José Ignacio Conde Ruiz es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en economía política, economía pública, especialmente mercado de trabajo y sistema de pensiones, y macroeconomía.

Además, ostenta el cargo de sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Desde la Fundación, José Ignacio y el resto de investigadores que la integran tienen el objetivo de influir positivamente en la sociedad, aportando a la ciudadanía y a los gestores públicos todo el conocimiento que desde el mundo académico existe sobre una gran cantidad de aspectos clave de nuestra economía.

Fruto de sus prestigiosas investigaciones, Conde Ruiz formó parte en 2013, a propuesta del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, del Comité de Expertos encargado de desarrollar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones. En torno a este asunto publicó en 2014 el libro ¿Qué será de mi pensión?, en el que, con un enfoque divulgativo, relaciona el envejecimiento de la población y el aumento de la longevidad con las pensiones y analiza los dos grandes retos que sigue habiendo en nuestro sistema, más allá de la sostenibilidad: la equidad y la suficiencia.

Coautor de otros dos libros, Economía de urgencia y La economía política de las pensiones en España, también ha desempeñado su actividad profesional en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno como Director General de Política Económica, desde 2008 a 2010, y ha ejercido como Consultor Externo del Banco Mundial.

Conde Ruiz ha desarrollado su labor como investigador en numerosas universidades nacionales e internacionales, entre las que destacan la Universitat Autònoma de Barcelona, el European University Institute de Florencia, la Università Bocconi de Milán y la Universitat Pompeu Fabra. Esos trabajos de investigación han sido publicados en prestigiosas revistas académicas como Review of Economic Studies, Journal of the Europeran Economic Association, Journal of Public Economics o Economic Theory. Además, es uno de los editores del blog Nada es gratis.